Lanzamiento Asociación Ética Empresarial y Organizacional

El día 06 de agosto, se realizó el lanzamiento de la Asociación Ética Empresarial y Organizacional. Como dicen en sus estatutos, la Asociación tiene como propósito general promover encuentros y diálogos colaborativos para el estudio y práctica de la ética en organizaciones y empresas y ser un espacio de sensibilización y difusión en el ámbito público de buenas prácticas empresariales, con el fin de aportar visiones fundadas sobre estos temas y contribuir así al desarrollo de una cultura ética en el país.

48 académicos, consultores, profesionales, ejecutivos, directores de empresas y organizaciones con y sin fines de lucro firmaron el Acta de Constitución. El Lanzamiento se inició con las palabras del Académico y Director de Empresas y Organizaciones., Sr Nicolás Majluf quien agradeció la asistencia y se refirió a las que las organizaciones y empresas enfrentan momentos de gran incertidumbre lo que las lleva a tomas decisiones éticas. A su juicio “no hay escapatoria…enfrentamos en cada paso y en cada decisión dilemas éticos”. Al referirse a una cultura ética, distinguió un componente formal que se expresa en la que comúnmente se llama “sistema de integridad” y de otro más “sutil” que nos entrega principios y valores que ayudan a entender mejor las situaciones complejas en las cuales las guías que proveen los protocolos “se quedan mudas”. De ahí, resalta, la importancia de “un liderazgo ético y una cultura que permee todo el actual de los miembros de una organización”.

También asistió el Ministro de Desarrollo Social y de Familia, Sr. Sebastián Sichel que, en su presentación, interpeló a la ética empresarial y organizacional a cambiar un relato que tendría, en sus palabras, “un componente épico (pasar del lucro a la generación de valor), otro estético (colaboradores del desarrollo local y del país), y ético (convivir y potenciar la dimensión social). Para avanzar, distinguió un primer paso de entender el desarrollo como motor del país; un segundo, que el estado vea a los privados como socios colaboradores y el tercer paso, establecer un estándar ético organizacional.

Para acercar los mundos académicos y organizacionales, hubo un conversatorio entre Sra. Andrea Fuchslocher, Directora de Empresas y el Sr. Joseph Ramos, Académico de la Universidad de Chile. El conversatorio fue moderado por Sra. Reinalina Chavarri del Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocio de la Universidad de Chile. En el diálogo, se hizo hincapié en el articulo 1 de la constitución chilena donde se hace referencia a que el estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común. En este sentido, las organizaciones están también llamadas a una cultura ética orientada al bien común lo que exige crecientes niveles de conciencia respecto de la cultura organizacional que se co construye. En efecto, las organizaciones tienen un rol que jugar en el bien común y los directorios debieran generar confianza y libertad para disentir, y transparentar errores y/o dilemas éticos Una habilidad relevante a desarrollar es la empatía como habilitador de acuerdos éticos lo que implica abrir espacios a la diversidad. Una pregunta que surgió es si acaso, ¿las regulaciones actuales, son las adecuadas para el presente y futuro? El intercambio de opiniones representó un dialogo que reflejó la necesidad de acercamiento entre los mundos académicos y organizacionales de manera de enriquecer los aprendizajes y avanzar de manera conjunta.

En el acto de lanzamiento, se eligió un directorio provisorio que llamará a una Asamblea General para decidir el Directorio definitivo. Se finalizó el Acto haciendo un llamado a participar en la Asociación para generar un nuevo espació para aprender de manera colaborativa a co construir marcos de actuación ética para una nueva cultura organizacional.

Para más información, se puede visitar la web www.asociacioneticachile.cl.